Guatemala ha contabilizado 218 mil 145 casos positivos de COVID-19 desde marzo de 2020; y el 48% de ellos han sido detectados en la capital, según datos oficiales divulgados por el Ministerio de Salud.

La Ciudad de Guatemala es el principal foco de la enfermedad con 106 mil 076 casos confirmados y una incidencia acumulada de 3 mil 017,1 contagios por cada 100 mil personas. Una cifra muy superior al promedio general del país que asciende a los 1 mil 294 positivos por cada 100 mil habitantes.

Lee también: Vicepresidente Castillo pide que relatores de la ONU visiten Guatemala

En cuanto a fallecimientos, los datos actualizados del Ministerio de Salud señalan que en total se han contabilizado 7 mil 345 decesos; el 48,5 por ciento -3 mil 417 personas- de ellos en la urbe metropolitana.

Según números oficiales, en la Ciudad de Guatemala viven alrededor de 3,5 millones de personas, de los 16,3 millones de habitantes.

La cartera sanitaria también puntualizó que en el último día fueron contabilizados 1 mil 816 nuevos casos positivos tras llevar a cabo 11 mil 294 pruebas tanto en el ámbito público como privado.

En cuanto a decesos en el último día, las autoridades del Ministerio de Salud reportaron 36 nuevas muertes.

Guatemala es el país que más fallecidos por COVID-19 contabiliza en Centroamérica

Guatemala es el país con más fallecidos debido al COVID-19; seguido de Panamá y Honduras, que suman aproximadamente 6 mil 200 y 5 mil decesos cada uno, respectivamente.

Sin embargo, un estudio divulgado determinó que en desde marzo de 2020 en Guatemala murieron más de 15 mil personas de COVID-19; este fue presentado por la organización Laboratorio de Datos.

El miércoles, el Gobierno declaró alerta roja en su red hospitalaria institucional debido a la tercera ola del SARS-CoV-2 que afecta al país desde hace varias semanas.

La cartera sanitaria explicó que declaró “la alerta roja hospitalaria por el aumento de los casos de la COVID-19 en los hospitales nacionales y temporales con la finalidad de que los servicios estén preparados con el personal, insumos y equipo necesario para atender a la población”.