El Ministerio Público (MP) declaró como prófugo a Gerardo Hernández, viceministro de salud, por un millonario desfalco estatal. Esto por la compra de equipo médico para un hospital recién inaugurado en febrero pasado.

El viceministro está acusado de autorizar una compra anómala por 67 millones de quetzales para supuestamente equipar un hospital nacional. El nosocomio lo inauguraron en febrero, en Chimaltenango, según informó el Ministerio Público.

Lee también: Estados Unidos amenaza con prohibir Tik Tok

El caso es investigado por la Fiscalía contra la Corrupción, la cual solicitó a un juzgado el arraigo del viceministro Hernández con el fin de poder localizarlo.

Además, las fuerzas de seguridad lograron la captura de Luisa Fernanda Villagran, representante de la empresa Voltar Intermedia S.A, y Gerardo Fuentes, médico y director del Hospital Nacional de Chimaltenango, ambos acusados de conspirar para defraudar al Estado.

Viceministro de salud, Gerardo Hernández está prófugo

El pasado 20 de febrero, Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, participó en la inauguración de este centro médico envuelto en esta nueva trama de corrupción.

Durante la inauguración, Giammattei calificó al hospital como “el más moderno de la región centroamericana”.

De acuerdo con un informe de la Organización Transparencia Internacional emitido este año, Guatemala se encuentra entre los cinco países más corruptos de Latinoamérica.