En una semana, Estados Unidos deportó a 645 guatemaltecos de los cuales, 175 son menores de edad. En medio de las elecciones estadounidenses, un avión con 43 menores de edad ingresó a Guatemala proveniente de San Antonio, Texas.

Según el registro del Instituto Guatemalteco de Migración -IGM-, del 26 de octubre al 3 de noviembre, se deportaron a 645 migrantes de Estados Unidos; esto en nueve vuelos procedentes de los estados de Louisiana, Texas y Florida.

Lee también: Hallan cadáveres en la avioneta que cayó en Laguna del Tigre

Sin importar la pandemia del coronavirus las deportaciones continuaron. Este martes 3 de noviembre, en medio de las elecciones en Estados Unidos, llegó un nuevo vuelo; aterrizó en la Fuerza Área Guatemalteca -FAG- un avión con menores de edad deportados.

De igual forma, la autoridad de migración detalló que 43 menores -25 hombres y 18 mujeres- y dos adultos son parte del grupo procedente de San Antonio, Texas.

Deportaciones en la pandemia

Desde el 13 de marzo, fecha en la que se registró el primer caso de coronavirus en el país, aterrizaron 76 vuelos procedentes de Estados Unidos. Según los registros de migración, desde México se deportó 7 mil 758 guatemaltecos y de Estados Unidos a 5 mil 720.

En agosto pasado, aterrizó en Guatemala un vuelo con 60 menores de edad, de los cuales ocho dieron positivo a coronavirus. En mayo pasado un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos calificó de desafortunado que los guatemaltecos estuvieran contagiados.