El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- habilitó un centro de vacunación vehicular en la Universidad Rafael Landívar. Este atenderá a personas mayores de 70 años, de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

“Este centro cuenta con todo el apoyo del rector de la universidad, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas y todo el personal involucrado. Este es un ejemplo que como sectores unidos podemos trabajar por Guatemala”, enfatizó Francisco Coma, viceministro de Hospitales.

Lee también: México: 23 muertos y 65 heridos tras desplomarse un Metro

Proceso para la vacunación de ancianos

Este centro de vacunación cuenta con cuatro estaciones de atención, las cuales son:

  • Registro en el sistema
  • Entrega de boleta firmada con consentimiento de la persona
  • Vacunación dentro del vehículo
  • Área de observación por 15 minutos a cada uno de los inoculados

“Gracias al apoyo de la Universidad Rafael Landívar, hoy podemos dar un ejemplo de esta capacidad de organización, esto es un esfuerzo de nación, por eso estamos muy agradecidos”, señaló el viceministro Coma.

El puesto de vacunación atenderá en mayo a unas 500 personas por día, de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas. “La programación de este centro es de 500 personas arriba de 70 años de edad. Está fluyendo rápidamente la atención en la vacunación”, dijo.

El lugar cuenta con unidades de atención para verificar si alguna persona presenta reacciones adversas a los inmunizantes. “Se cuenta con la presencia de una empresa que brinda oxígeno para atender por reacciones adversas. Además, se cuenta con personal médico para estos casos”, señaló.

El funcionario resaltó que en Guatemala se habilitaron 301 centros de vacunación para la fase 2 del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19. Además, se estarán implementando 45 puestos de Salud que recibirán a pobladores que lleguen en contrademanda, es decir, que no fueron registrados, pero que son parte de esta fase de vacunación.