Las autoridades sanitarias de Honduras están investigando un posible caso de la variante Delta (B.1.617.2) del coronavirus. Así lo informo la jefa de Vigilancia Epidemiológica, Karla Pavón.

“Mañana enviaremos unas muestras al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudio de la Salud de Panamá. En estas va incluida la muestra (sospechosa) para poderla secuenciar y confirmar”, explicó Pavón a periodistas.

Lee también: Honduras supera los 240 mil contagios por COVID-19 y los 6 mil 400 muertos

Señaló que la Secretaría de Salud de Honduras trabaja con el Instituto Gorgas para confirmar o descartar este contagio de la variante delta. La cual ya ha multiplicado los casos en países de todo el mundo. Además, ante la sospecha de la circulación de delta en Honduras, Pavón hizo un llamado a la población a tener “un mayor compromiso de vacunarse”.

La funcionaria sostuvo que es probable que los resultados de la investigación se conozcan durante la próxima semana.

El caso sospechoso se reporta en Tegucigalpa, la capital de Honduras, y se trata de un hombre, de 40 años, según el médico internista Omar Videa.

Casos de COVID-19 en Honduras

Hasta el momento, Honduras ha reportado oficialmente 292 mil 969 casos de la enfermedad y 7 mil 758 fallecidos desde que comenzó a expandirse la pandemia en el país centroamericano, en marzo de 2020.

La ministra hondureña de Salud, Alba Consuelo Flores, no descartó la posibilidad de que la mutación Delta y otras variantes ya hayan ingresado a Honduras. “Esta variante y otras mutaciones que hemos observado se han multiplicado en los países de América y Europa”, subrayó.

Honduras ha confirmado la presencia de las variantes del coronavirus SARS-CoV-2 Gamma (Brasil), Alpha (Reino Unido) y Beta (Sudáfrica).

Según la Organización Panamericana de la Salud -OPS-, la variante Delta ya se encuentra en al menos 14 países americanos. Y su rápida circulación supone un nuevo desafío para los frágiles sistemas sanitarios de la región.

La variante delta es la que se transmite con mayor velocidad, y puede aprovechar la relajación de las medidas de prevención sanitaria en muchos países para expandirse, advirtió en junio la Organización Mundial de la Salud -OMS-.

EntreCultura 162

Publicidad

Nacional

Ciudades