“La Advertencia”, es un pódcast que narra, con la voz de Diego Luna y muchos testimonios, los procesos sociales y políticos que se llevaron en Guatemala para combatir la impunidad.

Retratar el poder de la ciudadanía y lograr que otros países tomen como ejemplo el caso de Guatemala fue una de las intenciones con las que se creó.

Lee también: Ligan a proceso a la periodista Anastasia Mejía Tiriquiz por sedición

“Quisimos documentar esta historia para entender cómo se llega a ese lugar. Cómo se puede luchar y hacer contrapeso a los poderosos. Cómo se puede cambiar la narrativa oficial y qué lecciones nos dejan que quizá podemos implementar en nuestros países”, dice a Efe Ricardo Giraldo, director de La Corriente del Golfo Podcast.

Después de años de guerra interna y un genocidio negado de mayas ixiles; además de mucha corrupción e impunidad, en Guatemala se logró lo que parecía imposible. Se tuvo un reconocimiento histórico del genocidio; así como la renuncia de su presidente y su encarcelamiento. Y lo mismo para militares, políticos, empresarios y narcotraficantes.

Así, “La Advertencia” recorre 60 años de historia de Guatemala y los procesos de justicia que se llevaron a cabo; todo gracias a la colaboración entre el Ministerio Público y el órgano anticorrupción y antimafias enviado por la ONU, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-.

“Es una historia que explica y toca las esferas de poder en Guatemala. Cómo están conectadas entre sí las élites empresariales con las económicas, las políticas y las militares. Y cómo ellos han perpetuado una suerte de control absoluto del Estado”, explica Giraldo, de origen colombiano.

Diego Luna el narrador comprometido del podcast “La Advertencia”

Todo esto narrado por el actor mexicano Diego Luna y las voces propias de las víctimas y perseguidos.

Según cuenta Ricardo, cuando la historia llegó a oídos de Luna, el actor vio en ella la oportunidad de transmitir algo más que los acontecimientos sucedidos en Guatemala y que dicha historia serviría como una suerte de “espejo” para países latinoamericanos donde podrían encontrar un ejemplo de procesos sociales y políticos a los cuales aspirar.

“Hay momentos de la historia de Guatemala con bastante parecido a lo que ha pasado en otros países. Hay muchos casos que cuando estuvimos haciendo el análisis fue como si estuviéramos hablando de la estafa maestra o de la matanza de Acteal”, asegura Giraldo.

Sin embargo, también dice con pesar que México está lejos de tener una historia de justicia como la que vivió Guatemala en los últimos años. Explica que solo por medio de fiscalías independientes el país podría borrar la impunidad.

“Al mismo tiempo que vivimos lo mismo que ellos viven o vivieron, ellos de alguna manera ya lograron hacerle frente a través de iniciativas independientes que lograron luchar contra esas estructuras”, dice el director.

Testimonios, análisis y entrevistas

La cantidad de material que fue recolectado para la realización del pódcast fue muchísimo. Su selección compleja, pese a ello, el equipo siempre buscó mantener un lenguaje simple y cercano a los escuchas por lo que la historia fue resumida en siete capítulos de 20 minutos.

Con la investigación de la consultoría Creatura, y la coproducción de Antifaz y La Corriente del Golfo fundada por Diego Luna y Gael García Bernal, el pódcast cuenta con entrevistas necesarias; estas como la de la exfiscal general de Guatemala Claudia Paz y Paz y el excomisionado Iván Velásquez, además de música de Rebeca Lane.

Pero algo fundamental en el relato es que fue rescatada la voz y las acusaciones originales en maya ixil de las víctimas en los juicios reales.

“Lo más certero fue decidir que no íbamos a traducir nada. Quisimos que se escuchara cómo había sido porque de alguna manera lo que esas mujeres y el hombre están diciendo tiene una fuerza brutal”, dice Giraldo, quien explica que también fue una forma de no negar la existencia de su idioma y sus raíces.

EntreCultura 147

Nacional

Ciudades