La agencia espacial estadounidense NASA adjudicó a SpaceX un contrato de US$2 mil 890 millones para llevar de nuevo a la Luna a astronautas en 2024. La adjudicación a dicha empresa fue por considerar que “tiene todo lo que necesita“ para sus misiones en la Luna.

La NASA precisó este viernes que escogieron al que más se ajustó a las necesidades del programa Artemis, a su estrategia lunar, presupuesto del gobierno federal y seguridad en el aterrizaje.

Lee también: EE.UU. y México estudian fórmulas para ayudar al Triángulo Norte

Al contrato para el llamado Sistema de Aterrizaje Humano (HLS en inglés) del programa Artemis también aspiraba el Blue Origin. La compañía aeroespecial de Jeff Bezos, presidente de Amazon y considerado el hombre más rico del mundo.

El contrato de HLS prevé un lanzamiento y un aterrizaje lujar “tan pronto como en 2024“. La oferta de Elon Musk, fundador de SpaceX superó así la de Dynetics y también de Bezos.

Quien se había asociado con Lockheed Martin Corp, Northrop Grumman Corp y Draper.

Contrato hacia la Luna

La empresa de Musk estará así a cargo de continuar con el desarrollo del primer módulo de aterrizaje humano comercial que llevará de manera segura a los próximos dos astronautas estadounidenses a la superficie lunar.

Al menos uno de esos astronautas hará historia como la primera mujer en la Luna.

El cohete Space Launch System de la agencia lanzará un total de cuatro astronautas a bordo de la nave espacial Orion para su viaje de varios días a la órbita lunar.

Allí, dos de ellos se trasladarán al Sistema de Aterrizaje Humano de SpaceX para el tramo final de su viaje a la superficie de la Luna.

Después de aproximadamente una semana explorando la superficie, abordarán el módulo de aterrizaje para su corto viaje de regreso a la órbita, donde regresarán a Orión antes de regresar a la Tierra.

“Este paso crítico coloca a la humanidad en el camino hacia la exploración lunar sostenible y mantiene nuestros ojos en misiones más lejanas en el sistema solar, incluido Marte“, expresó Kathy Lueders, jefe de la misiones tripuladas de la NASA.