La candidatura presidencial de Carlos Pineda por el partido Prosperidad Ciudadana está en peligro y podría quedar fuera de la contienda electoral, a pesar de que encabeza diferentes encuestas de intención de voto, debido a un amparo que presentó el partido Cambio de Manuel Baldizón en contra de la asamblea ordinaria de esa organización política realizada en noviembre del año pasado.

La acción busca anular la asamblea ordinaria en la que se proclamó a Antonio Malouf, exministro de Economía, como secretario general del partido Prosperidad Ciudadana. El amparo señala que no se cumplió con la entrega del informe económico, listado de firmas de los delegados presentes en la asamblea y con la representación de las minorías, que determina la norma.

Lee también: Capturan a alias La Patrona vinculada al cártel de Sayaxché 

A lo que Pineda asegura que se está orquestando un plan para cometer un “fraude electoral”. El amparo lo remitió a la Sala Sexta de lo Contencioso Administrativo, la cual preside Juana Solis Rosales, Nadya Morales de León, vocal I, y Alba López, como vocal II.

Los dirigentes del Partido Cambio, que promueven la participación de los hijos de Manuel Baldizón, esperan que la acción legal sea conocida lo antes posible.

Prosperidad Ciudadana se conformó en el 2016 y en el 2019 intentó promover la candidatura presidencial de Edwin Escobar en ese entonces alcalde de Villa Nueva y Blanca Alfaro, actual magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sin embargo, el TSE rechazó su inscripción debido a que Escobar no contaba con finiquito.

Pero, lograron tres diputaciones, entre ellas la de Jorge García Silva, este último sin inmunidad luego de que se le vinculara al desfalco millonario en el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).