El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó este viernes el recurso legal que la líder indígena Thelma Cabrera presentó. Esto para revertir el rechazo a su candidatura presidencial para las elecciones generales del próximo 25 de junio.

El TSE había rechazado la candidatura de Cabrera la semana pasada. Ratificó su decisión rechazando el recurso de nulidad que el partido de izquierda Movimiento por la Liberación de los Pueblos presentó. Esto para intentar que su candidata junto a su compañero de fórmula, el exprocurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas, fueran inscritos.

Lee también: Thelma Cabrera acciona legalmente por el rechazo de su candidatura

El fallo de la autoridad electoral argumenta que el vicepresidenciable Rodas no cuenta con el finiquito que garantice que no tiene denuncias pendientes en su contra.

El MLP calificó la decisión como una “violación a sus derechos” y confirmó que apelará la decisión ante la Corte Suprema de Justicia. Sería uno de los últimos recursos disponibles para intentar ser inscritos.

Movilizaciones de rechazo en apoyo a Thelma Cabrera

El pasado jueves, integrantes del Movimiento por la Liberación de los Pueblos aseguraron, durante una manifestación, que si el TSE rechazaba la inscripción de sus candidatos a presidenta y vicepresidente podrían paralizar el país con una serie de movilizaciones en rechazo a la decisión de los magistrados electorales.

En 2019, Cabrera, reconocida defensora de derechos humanos y líder indígena, compitió por la presidencia por primera vez y consiguió el cuarto lugar en los comicios.

Las elecciones generales de junio servirán para elegir presidente, vicepresidente y 160 diputados al Congreso. También 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales para el periodo 2024-2028.