Durante una conferencia de prensa, autoridades que verifican el hundimiento en Villa Nueva solicitaron al Ejecutivo y al Congreso declarar un estado de excepción para atender el área afectada en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico.

“Les quiero pedir al presidente Alejandro Giammattei, y al Congreso de la República el apoyo al municipio de Villa Nueva. Quiero pedir que analicen declarar un estado de excepción en esta área, para darles continuidad a los trabajos en el lugar”, expresó el alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo.

Lee también: Comienzan los trabajos de mitigación por hundimiento en Villa Nueva

Dicha solicitud tiene como objetivo coordinar acciones con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) para continuar con los estudios en el área y realizar un trabajo para estabilizar este lugar.

La solicitud por el hundimiento en Villa Nueva

El jefe edil destacó que este no es solo un problema local, sino de país, pues en este tramo circulan al menos 50 mil vehículos al día.

“Esta situación amerita que se tenga un estado de excepción porque no solo es hacer el relleno, sino construir, por medio de túneles, el drenaje. Porque esto generaría otro socavamiento en el sector. Por eso se hizo la petición al Gobierno central y al Congreso de la República”, señaló el alcalde de Villa Nueva.

El jefe edil refirió que ellos solicitaron ese estado de excepción para que el Ministerio de Comunicaciones pueda realizar los trabajos correspondientes.

En tanto, el titular del CIV, Javier Maldonado, indicó que la asignación presupuestaria para los trabajos en esta área se informarán cuando se concluya con los estudios en el lugar.

“Si el estado de excepción no se aprueba, estaríamos tomando fondos de otros proyectos que ya están en ejecución”, explicó. [Tomado de AGN]