“En Petén no se están cerrando al público los centros turísticos”. Así se lee en un comunicado emitido por la Gobernación Departamental.

Mediante el documento, las autoridades informan que recientemente hubo una reunión con los alcaldes para abordar la situación actual de aquella jurisdicción; esto respecto a los casos de coronavirus reportados.

Lee también: El COVID-19 frena el tráfico de drogas aéreo en Centroamérica pero sigue por mar

Ahí se acordó que cada concejo municipal analizaría las medidas a adoptar para la prevención y contención de la enfermedad. Una de las acciones propuestas fue el cierre temporal de las playas públicas, con el objetivo de evitar aglomeraciones.

Empero, hasta la fecha, la Gobernación no ha recibido copia de algún acta municipal en la que conste que se tomará esa medida.

“Al momento de contar con ellas, como Gobernación daremos acompañamiento para el cumplimiento de las disposiciones municipales”, reza el comunicado.

Además, se destaca que la intención es procurar el bienestar de la población y respetar la autonomía municipal.

Descartan cierre de centros turísticos y tomarán las medidas de bioseguridad

En el texto se cita que el gobernador departamental Luis Burgos, independientemente de las normas municipales que se emitan, vigilará el cumplimiento de las normas de bioseguridad.

“Ha instruido a las fuerzas de seguridad e instituciones del Estado relacionadas con el tema efectuar monitoreos para velar por el cumplimiento de las disposiciones dictadas por el ministro de Salud”, dice el comunicado.

Entre los aspectos que serán inspeccionados figuran:

  • Aforo en establecimientos abiertos al público.
  • Distanciamiento físico.
  • Uso de mascarilla.
  • Aplicación de alcohol en gel.
  • Prohibición de conciertos y fiestas en hoteles, salones municipales, entre otros.

Todo esto con base en las medidas establecidas en el semáforo de alertas sanitarias. Además, se informa que la Gobernación dará acompañamiento a los campamentos instalados por el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa -SINAPRESE-.

Las autoridades de Petén reiteran el llamado a la población a mantener las medidas de bioseguridad para evitar el contagio por coronavirus.

Evitar las aglomeraciones y salir solo si es necesario son algunas de las recomendaciones. Asimismo, se insta a las instituciones autónomas a cumplir las normas sanitarias según el color de alerta vigente en cada municipio.

* Tomado de AGN