El Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal de Guatemala, ordenó la captura de dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes fueron aprehendidos el pasado jueves en la mañana y están sindicados de filtrar información a un grupo criminal sobre operativos en su contra.

El operativo “Ángel del cielo” fue desarrollado para capturar a los dos agentes. Las pesquisas han determinado que los agentes también colaboraron con la estructura del Triángulo Criminal, en el que están procesados militares que se les sospecha vínculos con el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Lee también: Detienen en Guatemala a mexicano requerido en Estados Unidos por narcotráfico

Los primeros indicios, los policías filtraban información a varios grupos de narcotraficantes. Usaban claves para alertar de operativos policiales, para enviar esos avisos lo quisieron ocultar con mensajes usando los extractos de una canción del género grupero.

“Compa, me cayó un ángel del cielo, no tiene balas el fierro, ya todas se me acabaron”, es una de las frases de la canción “El rescate” de la agrupación Marca Registrada y que los agentes usaron para dar aviso a los narcotraficantes de la presencia de la PNC.

Agentes identificados por la canción “El Rescate”

Los agentes fueron identificados como Diego Waldemar Pérez Orozco y Yesica Iliana Ramos Cano y son vinculados con las estructuras de narcotraficantes. Y las órdenes de captura son por los delitos de asociación ilícita, procuración de impunidad o evasión.

Los agentes fueron investigados a través de Métodos Especiales (escuchas telefónicas). Cómo agentes de la PNC habrían usado extracto de canción para advertir a narcos de operativos policiales.

Hay otra frase de la canción que también se usó para avisar a los grupos de narcotráfico: “Ya me torcieron en la movida”.

En las llamadas telefónicas, los agentes habrían reproducido los extractos de la canción como clave de comunicación con los narcotraficantes.