Alta Verapaz, vive un panorama complicado de cara al ciclo escolar 2021, esto debido a la pandemia del coronavirus, así como por los efectos y destrozos de Eta e Iota.

Varios centros educativos de Alta Verapaz han sufrido daños para el próximo ciclo después de dichos fenómenos climáticos.

Lea también: Incendio en Quetzaltenango dejó más de Q300 mil en pérdidas

Esto significa que tendrán que redoblar esfuerzos para que el sector educativo se recupere para el próximo.

Rocio Meza, del departamento de comunicación de la Dirección Departamental de Educación de Alta Verapaz, indicó que hacen un recuento de los daños para el próximo ciclo escolar.

“Tendremos condiciones especiales y diferentes a las del resto del país, tuvimos serios daños en la infraestructura de escuelas”, reconoció Meza.

Evaluarán establecimientos

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres −Conred−, será la encargada de declarar los establecimientos que pueden utilizarse el próximo año.

Entre las escuelas que sufrieron serios daños, están Chitul en Santa Cruz Verapaz, Campur en San Pedro Carchá, así como Sonté en Cobán, entre otras.

En la comunidad Saquixim, de San Cristóbal Verapaz, una escuela quedó soterrada.

El sector educativo reportó de forma preliminar 240 centros dañados, algunos perdieron mobiliario, otros quedaron inundados o soterrados y con drenajes colapsados.

El agua inundó varias escuelas en Alta Verapaz. (Foto: Eduardo Sam Chun)

Chisec, Alta Verapaz, con 51 escuelas con daños en infraestructura es el municipio con mayor número de establecimientos afectados para el próximo ciclo.

Los datos pueden variar debido a la recopilación de información en lugares que hasta el momento son inaccesibles.

Algunas autoridades de las escuelas iniciaron la gestión de compra de terrenos o donación y esperan información del Mineduc para el ciclo escolar 2021.

La Conred verificará qué escuelas en Alta Verapaz se pueden utilizar. (Foto: Eduardo Sam Chun)