El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- vacunó a 150 bomberos municipales. Jimmy Osorio, director médico de ese cuerpo de socorro dijo que este miércoles seguirán con la jornada de vacunación.

Las solicitudes para vacunas se deben ingresar al Sistema de Información Gerencial de Salud -SIGSA-. El Ministerio de Salud informó que se atienden las solicitudes conforme ingresan a este sistema.

Lee también: Quetzaltenango: MP detiene a hombre por la muerte de su pareja

El equipo de comunicación de los Bomberos Voluntarios informó que este domingo 14 de marzo podrían comenzar con la inmunización en el área metropolitana. Se buscará vacunar a por lo menos 1 mil 500 bomberos de los casi 5 mil que hay en Guatemala.

Otto Mazariegos, presidente de la Asociación Nacional de los Bomberos Municipales Departamentales, informó que están preocupados porque hay desorden.

Explicó que pidió un usuario para acceder al SIGSA, pero no se les ha otorgado. Agregó que hay más de 2 mil bomberos pendientes de vacunar. El Ministerio de Salud informó que atendieron esa solicitud de los socorristas y este martes les enviarán sus usuarios.

Salud vacuna con donaciones

Guatemala no ha podido comprar vacunas contra el COVID-19. A la fecha recibió dos donaciones de Israel y la República de la India. Con esas dosis se está inyectando al personal de salud y a los bomberos.

La falta de vacunas para inmunizar a otros trabajadores ha generado rechazo hacia el gobierno. El Ministerio de Relaciones Exteriores envió una carta a la Organización Mundial de la Salud -OMS- en la que mostró su malestar por la falta de vacunas a través del mecanismo COVAX.