Desde el año 2001, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO -por sus siglas en inglés-, estableció el 1 de junio como el Día Mundial de la Leche.

El objetivo de esta celebración es motivar el consumo diario de leche durante todas las etapas de la vida. Es considerada uno de los alimentos más importantes para el desarrollo óptimo del ser humano.

Lee también: Encuentran una ballena muerta en playa de Tulate

Uno de los principales aportes nutricionales de la leche es el calcio. Es el elemento mineral más abundante en nuestro organismo e influye en la formación y fortalecimiento de huesos y dientes. Si bien el calcio también está presente en otros alimentos, como las semillas, las hojas verdes y algunos peces grasos; la leche ofrece la mayor biodisponibilidad de calcio, es decir, es el alimento que brinda una mejor absorción de calcio al organismo.

La nutricionista Patricia Vial, Gerente de Nutrición, Salud y Bienestar de Nestlé Centroamérica, señaló: “La biodisponibilidad es la parte del nutriente que el cuerpo absorbe, asimila y posteriormente utiliza en sus funciones fisiológicas, la cual puede variar por diferentes factores.

Es importante recalcar que la leche líquida o en polvo, junto con los productos lácteos, son los alimentos con la mayor biodisponibilidad de calcio. Significa que el calcio de los lácteos se absorbe de manera más eficiente que el proveniente de otros alimentos.

Asimismo, la lactosa, azúcar natural de la leche, ayuda a la absorción del calcio junto a la vitamina D, que se encuentra también en la leche y en los productos lácteos”.

En el Día Mundial de la leche, se destaca la historia de un ganadero ecuatoriano que apoya a su comunidad repartiendo leche gratis, en la coyuntura de la pandemia del COVID-19. (Foto: FAO)

Etapas de la vida donde el consumo de leche es beneficioso

La especialista destacó la importancia del consumo diario de leche líquida o en polvo y productos lácteos como el queso. Además, Vial explicó que, durante las etapas de la vida el organismo enfrenta cambios hormonales y fisiológicos. El consumo diario de leche ayuda en las siguientes:

El embarazo o período de lactancia: El calcio durante el embarazo es importante. Si su consumo es deficiente, el organismo lo obtendrá de los huesos y dientes de la madre; esto para la formación del esqueleto del bebé lo que provocará posibles deficiencias a largo plazo. En el caso de la lactancia, el calcio es un componente fundamental de la leche materna y, por lo tanto, su consumo contribuye al aporte de este nutriente esencial al niño.

La niñez y adolescencia: En estas etapas las necesidades de calcio son mayores, debido al acelerado crecimiento y desarrollo de los huesos y tejidos. El requerimiento diario de este mineral es necesario para lograr una masa ósea óptima, algo que ocurre alrededor de los 20 años de edad. Además, es importante mantener un consumo óptimo de calcio, pues pasadas estas etapas la capacidad de absorción del calcio disminuye considerablemente.

La menopausia: La reducción de las hormonas femeninas o estrógenos limita la capacidad del cuerpo para reestructurar los huesos, lo que puede debilitar la estructura ósea. Durante esta etapa, para evitar que el cuerpo tome el calcio que necesita del reservorio natural -los huesos-, es indispensable cubrir el requerimiento diario de este mineral.

La vejez: A medida que envejecemos la absorción de todos los nutrientes, como el calcio, es menor. Si bien en esta etapa los huesos no asimilarán más calcio, este continúa aportando a funciones importantes. La transmisión de impulsos nerviosos, la coagulación de la sangre y la contracción de los músculos, incluyendo el corazón lo necesitan.

Consumo en latinoamérica

De acuerdo con datos de la FAO,  la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, unos 6 mil millones de personas en el mundo consumen leche y productos lácteos.

En la mayor parte de Latinoamérica y El Caribe se consumen entre 30 y 150 kilogramos per cápita al año, lo que se considera un consumo medio. La excepción es Costa Rica, con un consumo mayor a los 150 kilogramos per cápita al año.

la Nutricionista Patricia Vial, concluyó destacando la importancia de vigilar el consumo de este alimento y sus derivados en la dieta diaria.