El Ministerio Público (MP) anunció que instalará un centro de monitoreo en una sede central durante las elecciones generales del próximo 25 de julio. Esto con el fin de atender conflictos e incidentes que se presenten.

El MP, junto al Ministerio de la Defensa y al de Gobernación, firmaron un plan de acción estratégico integrado. Este funcionará antes, durante y después del proceso electoral, según informaron dichas instituciones en una conferencia de prensa.

Lee también: Guatemala y España establecen acuerdo sobre movilidad laboral

La base de operaciones que será instalada en Ciudad de Guatemala el día de la elección tiene como objetivo coordinar respuestas policiales. También canalizar denuncias ante posibles conflictos en todo el país.

De acuerdo con el plan estratégico, existen 42 municipios considerados de alto riesgo porque en elecciones pasadas se han registrado en estos lugares incidentes como quema de urnas y enfrentamientos armados.

Elecciones en Guatemala bajo la supervisión del MP

El próximo viernes el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizará el llamado a elecciones y se iniciará con la inscripción de candidatos de las 30 organizaciones políticas existentes.

Actualmente, hay 8 millones de guatemaltecos habilitados para participar en las elecciones, donde se elegirá al nuevo binomio presidencial, 340 alcaldes, 160 diputados y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).