Guatemala entra a la recta final de inscripción de candidatos para las elecciones generales del próximo 25 de junio y dos aspirantes a la presidencia, excluidos de la competencia, afirman que los comicios estarán marcados por un “fraude electoral”.

“Es evidente que en Guatemala se prepara un fraude porque la autoridad electoral y las cortes están cooptadas, por eso han excluido a la única oposición, para mantenerse en el poder”, declaró este martes a EFE Leiria Vay García, integrante del partido de izquierda Movimiento por la Liberación de los Pueblos (MLP).

Lee también: Sin informar del caso, MP pide órdenes de captura contra Rootman Pérez y Mayra Véliz

La inscripción de candidatos en Guatemala cierra el próximo 25 de marzo y el binomio presidencial del MLP, integrado por la líder indígena Thelma Cabrera y el exprocurador de los derechos humanos Jordán Rodas, está parcialmente fuera de la contienda luego de que su inscripción fuera rechazada en febrero.

“Dejan fuera a Thelma Cabrera porque nuestro partido tiene una propuesta de transformación estructural que atenta contra los intereses del sistema”, opinó Vay García y agregó que agotarán todas las instancias legales para competir en las elecciones.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), dejó fuera de la contienda a Cabrera argumentando que su vicepresidenciable, Rodas, no puede ser inscrito por una denuncia penal vigente en su contra.

De acuerdo con la visión de varios analistas, Cabrera y Rodas cuentan con opciones fuertes en la contienda presidencial, por lo que advertían que la extrema derecha, y algunos sectores a favor de la corrupción en el país centroamericano, buscarán evitar de manera judicial su participación en las elecciones.

Rechazo a Roberto Arzú

El TSE también rechazó la candidatura presidencial del político de derecha, Roberto Arzú, hijo del expresidente de Guatemala Álvaro Arzú (1996-2000), por supuestamente haber incurrido en el delito de campaña anticipada.

“Se aproxima un fraude porque dejarme fuera a mí y a Thelma Cabrera de las elecciones es no permitir a más de 1,5 millones de votantes escoger al candidato de su preferencia”, dijo a EFE Roberto Arzú, quien buscaba ser inscrito por el partido Podemos.

Arzú criticó que la autoridad electoral de Guatemala actuó con “sesgos” debido a que decidieron no inscribirlo por una supuesta falta y, en cambio, avalaron la inscripción de candidatos que en el pasado los condenaron por diversos delitos.

El pasado 12 de marzo, el tribunal electoral guatemalteco avaló la candidatura a diputado de Manuel Baldizón, político que aceptó lavar dinero y lo sentenciaron a 50 meses de prisión en Estados Unidos.

Además, al menos siete diputados incluidos en la lista de actores corruptos y antidemocráticos del Departamento de Estado de los Estados Unidos también buscarán renovar su plaza en el Congreso para la siguiente legislatura (2024-2028).

Los candidatos excluidos, Cabrera y Arzú, tienen hasta el 2 de junio para agotar todos los recursos legales e intentar revertir la decisión que los ha dejado fuera de la contienda electoral.

Actualmente, hay 8 millones de guatemaltecos habilitados para participar en las elecciones, donde se elegirá al nuevo binomio presidencial, 340 alcaldes, 160 diputados y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).