El exviceministro de Salud de Guatemala, Gerardo Hernández, se entregó este lunes a las fuerzas de seguridad, tras haber sido declarado prófugo el 15 de marzo sindicado por un millonario desfalco estatal en un hospital público.

Gerardo Hernández se puso a disposición de las autoridades y lo trasladaron al Juzgado Décimo de Primera Instancia en la Ciudad de Guatemala. Esto para rendir su primera declaración, según información de la Policía Nacional Civil (PNC).

Lee también: Fallece Mario López, millonario empresario guatemalteco de las telecomunicaciones

El exfuncionario tenía una semana prófugo. Existía además una orden de arraigo en su contra para evitar su fuga del país, de acuerdo con la misma fuente.

El Ministerio Público (MP) acusa a Gerardo Hernández de autorizar una compra anómala de 67 millones de quetzales (8,5 millones de dólares) para supuestamente equipar un hospital nacional, inaugurado en febrero, en el departamento de Chimaltenango, ubicado a 60 kilómetros de la capital guatemalteca.

El miércoles pasado, las fuerzas de seguridad también capturaron a Gerardo Fuentes, médico y director del Hospital Nacional de Chimaltenango y a Luisa Fernanda Villagran, representante legal de la empresa Voltar Intermedia S.A., ambos acusados de conspirar para defraudar al Estado.

De acuerdo con un informe de la Organización Transparencia Internacional emitido este año, Guatemala se encuentra entre los cinco países más corruptos de Latinoamérica.