Las autoridades guatemaltecas han decomisado al narcotráfico un total de 452,4 millones de dólares en drogas y bienes durante 2021; esto según estadísticas divulgadas este martes por el Ministerio de Gobernación.

De acuerdo con la cartera de seguridad, se han incautado 1 mil 705 kilos de cocaína; 637,5 kilos de marihuana procesada y se han destruido 1 millón 807 mil 078 matas de esa droga; además de 10 millones 581 mil 695 matas de amapola y 910 mil 866 arbustos de hoja de coca.

Lee también: El INSIVUMEH pronostica lluvias para los próximos días

Los decomisos han significado “un duro golpe a las estructuras criminales del narcotráfico que operan en el país”. Así lo destacó la institución mediante sus canales de comunicación, y detalló que las drogas decomisadas tienen un monto estimado de valor de 1 mil 127 millones de quetzales -146,3 millones de dólares-.

Millones de dólares en drogas, laboratorios y armas

Además, durante lo que va de este año se han desmantelado tres laboratorios clandestinos con un valor estimado de 600 millones de quetzales -77,9 millones de dólares-, y se han incautado 23 toneles y 3 canecas -recipientes de plástico- de droga por un precio de 3,63 millones de quetzales -471 mil 428 dólares-.

El informe del Ministerio del Interior reveló también que a ello se suma el decomiso de 140 vehículos, 5 aeronaves, 3 embarcaciones; además de 147 armas de fuego, municiones, cartuchos y dinero en efectivo en diferentes monedas por un monto global de 1 mil 753 millones de quetzales -227 millones de dólares-.

“Estas acciones continuarán en seguimiento al plan estratégico que busca frenar el paso y el cultivo de diferentes drogas en el país”, precisó la entidad.

En los cinco meses que van del 2021

Durante 2021, según el Ministerio Público han sido detenidos al menos 22 guatemaltecos que son reclamados en extradición por la justicia de Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

Por su posición geográfica, Guatemala es utilizada como puente por los carteles internacionales para trasegar droga; sobre todo cocaína, desde Suramérica hacia diferentes puntos de Estados Unidos, principal mercado consumidor.

Los expertos en materia de narcotráfico estiman que el 90 por ciento de la droga que llega al país del norte pasa por Centroamérica; específicamente por Guatemala.