Jimmy Morales, Presidente de la República, participó en la 74 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas -ONU-, donde brindó un discurso en que habló de su gestión en el país.

Entre los principales temas que Morales tocó durante los casi 27 minutos que estuvo en uso de la palabra frente de los 192 miembros de la ONU, se refirió a temas como el Censo 2018, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-, así como el excomisionado de la misma, Iván Velásquez.

Otra de las personas a las que mencionó en su discurso fue a Thelma Aldana, exfiscal del Ministerio Público -MP-, de quien dijo “es prófuga de la justicia y esperamos que pronto regrese a Guatemala”.

Lee también: CICIG aún apela la sentencia de Gustavo Mendizabal

Contra la CICIG

El Presidente Morales aseguró que en Guatemala “debe prevalecer una cultura de respeto hacia a las decisiones soberanas de los estados, esto aplica para la misma Secretaría General de las Naciones Unidas que vulneró nuestros principios democráticos de autodeterminación”.

Entre su discurso, Jimmy Morales, afirmó que la CICIG “puso en riesgo la paz social y desafío la gobernabilidad de la Nación, pero lo más triste y preocupante, es que lo hizo con el consentimiento de las Naciones Unidas”.

Cuando se refirió al excomisionado Iván Velásquez, Morales afirmó que se ha dedicado a “desacreditar” a Guatemala al aprovecharse del cargo internacional que ostenta para “impulsar una agenda plagada de intereses políticos e ideológicos”.

Finalmente el Presidente Jimmy Morales solicitó a ante la ONU que la gestión de la CICIG en Guatemala debe ser investigada a profundidad.