La lactancia materna proporciona la mejor nutrición para tu bebé y es la manera más recomendada de alimentar a un recién nacido, sin embargo, algunos factores pueden hacerte considerar la alimentación con fórmula.

En esta ocasión, Jay L. Hoecker, M.D., especialista en pediatría emérito en Mayo Clinic en Rochester, Minnesota, responde preguntas importantes acerca de la lactancia y la alimentación con fórmula.

Lee también: Productos lácteos bajos en grasa para la prevención de enfermedades cardiovasculares

¿Durante cuánto tiempo debo amamantar a mi bebé?

La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses después del nacimiento. Y luego la lactancia materna en combinación con alimentos sólidos hasta por lo menos el primer año de vida. La lactancia prolongada se recomienda siempre y cuando tú y tu bebé deseen continuarla.

La leche materna contiene el equilibrio adecuado de nutrientes para tu bebé y refuerza su sistema inmunitario. Se considera el estándar de oro para la nutrición infantil.

¿Es necesaria una nutrición adicional?

Pregunta al pediatra de tu bebé si es necesario utilizar algún suplemento de vitamina D, en especial si tu bebé se alimenta exclusivamente de leche materna. La leche materna no brinda suficiente cantidad de vitamina D, la cual ayuda a tu bebé a absorber el calcio y el fósforo, nutrientes necesarios para tener huesos fuertes.

¿Qué puedo hacer para promover una lactancia exitosa?

El cuidado personal promueve una lactancia exitosa. Sigue una dieta saludable, bebe mucho líquido y descansa lo más que puedas.

Aprende sobre la lactancia para ganar confianza. Mantén un entorno tranquilo y relajado. Busca apoyo en tu pareja y en otros seres queridos. No tengas miedo de pedir ayuda.

Más sobre la lactancia y la leche de fórmula

¿Qué sucede si la lactancia no da resultado?

Si tienes problemas, pídele ayuda a un médico especialista en lactancia o al médico de tu bebé. Si al médico le preocupa que tu bebé no esté recibiendo una hidratación o una nutrición adecuadas, podría sugerirte que te saques leche y que complementes la alimentación con leche materna extraída o leche de fórmula.

La leche materna es el alimento ideal para los bebés, y la mejor forma de mantenerlo sano. Pero es fundamental contar con una hidratación y una nutrición adecuadas para tu bebé.

¿La leche de fórmula presenta algún riesgo para un bebé?

Las fórmulas para lactantes comerciales no contienen los elementos de refuerzo de la inmunidad de la leche materna. Además, para la mayoría de los bebés, la leche materna es más fácil de digerir.

Sin embargo, cuando se prepara según las indicaciones, la fórmula para lactantes complementa las necesidades nutricionales típicas de los bebés sanos. Un bebé que tiene necesidades nutricionales especiales requiere una fórmula para lactantes especial.

¿Puedo combinar la lactancia con la leche de fórmula?

Se recomienda la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses después del nacimiento. El suplemento de fórmula puede alterar la lactancia materna y afectar la producción de leche.

Sin embargo, algunas madres son capaces de combinar la lactancia materna y la alimentación con fórmula. Especialmente después de que la lactancia materna se haya establecido bien.

Si decido no amamantar, ¿cómo debo afrontar las emociones que surjan?

Si estás analizando la opción de usar leche de fórmula para alimentar a tu bebé, investiga para poder tomar una decisión bien informada. Presta atención a la alimentación y a la nutrición del bebé, en vez de hacer hincapié en las emociones negativas. También puedes compartir tus sentimientos con tu médico o enfermera obstétrica certificada, con el médico de tu bebé o con otras personas de tu grupo de apoyo.

Recuerda, tener un hijo es una aventura que implica tomar decisiones y asumir compromisos. Lo importante es que des lo mejor de ti cuando te enfrentes a este nuevo desafío.