El atleta Luis Grijalva escribió su nombre en la historia del atletismo este día y llevó a Guatemala a su primera final de Juegos Olímpicos en un deporte de pista. La final se corre el próximo viernes a las 06:00 de la mañana.

Luis Grijalva concluyó décimo en la segunda serie de clasificación de los 5 mil metros; su tiempo fue 13:34.11 minutos. Con esta marca le alcanzó para entrar a la pelea por una medalla, debido a que avanzan a la final los primeros 5 de cada serie, más los 5 mejores tiempos.

Lee también: El badmintonista Kevin Cordón es cuarto lugar del mundo en los Juegos Olímpicos

El guatemalteco de 22 años, realizó una tremenda competencia en la que fue bajando su tiempo conforme avanzaba en la carrera.

La pista de tartán del Estadio Olímpico de Tokio fue testigo de cómo el chimalteco luchaba por un espacio dentro de los primeros lugares.

En los primeros 1 mil metros terminó en la posición 11 con 2:51.6; cuando cerró en los 2 mil metros ya era cuarto lugar con 5:36.5; al momento de cruzar por el punto de meta en los 3 mil metros era puesto 14 con 8:21.9; al llegar a los 4 mil metros estuvo en la casilla 9 con 11:00.8, para finalmente cerrar la prueba completa de 13:34.1 en la meta final.

“Me siento muy contento. Clasifiqué a la final. La carrera fue muy física”, expresó un agitado Grijalva al finalizar la competencia.

 

Luis Grijalva, hace 21 años viajó con su familia a Estados Unidos

Luis Grijalva tenía un año cuando sus padres decidieron viajar desde Chimaltenango a Estados Unidos en busca de un mejor futuro. Desde muy pequeño, Grijalva ayudó a su familia trabajando y estudiando para superarse.

Luego de varios años, viajaron de Nueva York a California en la costa oeste de los Estados Unidos. En este estado se establecieron durante la etapa de la adolescencia del atleta nacional.

Más tarde se inscribió en a Universidad de Arizona, donde perfeccionó su técnica sobre la pista, en un deporte que lo apasionaba desde los 14 años. De esa forma comenzó a representar a su universidad en distintas competencias.

Hace poco más de dos años, Luis se puso en contacto con la Federación Nacional de Atletismo; a partir de ese momento le brindaron el apoyo, acompañamiento y preparación.

Su tiempo para clasificar a Tokyo 2020 fue de 13:13.14, un tiempo que establece el récord nacional en la prueba de los 5 mil metros, en enero del 2020.

Con permiso especial para viajar a los Juegos Olímpicos

Debido a su condición migratoria, Luis Grijalva tenía algunos inconvenientes para poder viajar a Tokio; gracias al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia -DACA por sus siglas en inglés-, establecido por el expresidente estadounidense Barack Obama pudo obtener el permiso para hacerlo.

“El programa protege de la deportación de alrededor de 650 mil inmigrantes sin documentación legal que fueron traídos de niños al país. Grijalva y su abogada le solicitaron al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, la agencia que controla la inmigración, que lo dejara salir del país durante un breve periodo para competir por Guatemala en Tokio. La agencia puede conceder a los beneficiarios del DACA la llamada libertad anticipada, o permiso de viajar, si tienen un buen motivo relacionado con educación, empleo o una causa humanitaria”, recoge el NY Times en una publicación sobre el guatemalteco.

Grijalva fue el último atleta de la delegación guatemalteca en viajar a Tokio; lo hizo el domingo anterior para participar la madrugada de este martes.