Las autoridades sanitarias de Portugal notificaron 13 nuevos casos de viruela de mono; por lo que ascienden a 166 los contagios registrados en el país.

A pesar del incremento de los casos de la viruela de mono, todos ellos en hombres, la situación clínica de todos es un cuadro estable.

Lee también: Brad Pitt denuncia a su expareja Angelina Jolie por dañar la reputación de su empresa de vino

La Dirección General de Salud (DGS) lusa informó este martes en un comunicado que la mayoría de las infecciones fueron notificadas en Lisboa y Valle del Tajo; aunque también hay casos en las regiones Norte y Algarve (sur).

La mayoría de los pacientes son menores de cuarenta años

Los pacientes, la mayoría menores de 40 años, tienen entre 19 y 61 años y se encuentran “en acompañamiento clínico” y “estables”.

La viruela del mono o “monkeypox”, del género Ortopoxvirus, es una enfermedad rara transmisible; esto a través del contacto con animales o personas infectadas o con materiales contaminados”.

Los expertos coincidieron en que todavía no debe considerarse una vacunación masiva de toda la población de un país afectado contra la viruela del mono.

El experto de la Escuela de Medicina Tropical de Londres Paul Fine intervino para explicar que cuando se descubrió la viruela del mono, a finales de los años 50, se temió que pudiera llenar el “vacío” dejado por la campaña de erradicación de la viruela tradicional, aunque finalmente esto no se produjo.

Sin embargo, tras el final de la viruela a finales de los años 70 y la consiguiente suspensión de la vacunación contra una enfermedad que causó gran mortandad en el ser humano durante milenios, han aumentado de forma acelerada los casos de viruela del mono en África.