El viceministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carlos Armendáriz, entregó este martes al Congreso un proyecto para reformar la Ley de Extinción de Dominio. El objetivo es para facilitar el acceso de bienes inmuebles extinguidos a familias damnificadas por fenómenos naturales.

De acuerdo con el proyecto, los inmuebles que se obtienen de procesos de extinción, el Ministerio de Comunicaciones podrá adjudicarlos a las familias damnificadas por desastres naturales. Para ello, proponen adicionar un último párrafo al artículo 48 de la Ley de Extinción de Dominio.

Lee también: Giammattei rechaza cambios a la Ley de Contrataciones del Estado

El artículo quedaría así: “Se faculta a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio, para que al ocurrir emergencias o casos de alto riesgo proporcione bienes inmuebles”.

Esto dice la Ley de Extinción

Actualmente, ese artículo establece que salvo lo dispuesto para las comunidades indígenas y lo dispuesto en el artículo 47, si hay resolución firme de extinción de dominio, la Secretaría pueda conservarlos o subastarlos.

Rubén Barrios, presidente de la Comisión de Vivienda, indicó que el proyecto es “importante para dotar de viviendas a la población más vulnerable”. No obstante, señaló que hay otras propuestas para reformar la normativa. Por ejemplo, que las propiedades solo lleguen a la extinción si las personas vinculadas tienen condena firme.