El reconocido periodista guatemalteco José Rubén Zamora fue sometido este martes a exámenes forenses para determinar la veracidad de diversas pruebas presentadas por el Ministerio Público (MP) en su contra.

La voz del periodista la examinaron para indagar en la veracidad de audios y grabaciones presentados por la Fiscalía. Esto, según explicó en un comunicado el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF), a cargo de los análisis.

Lee también: “El caso de José Rubén Zamora carece de pruebas”

Zamora Marroquín permanece privado de libertad desde el pasado 29 de julio último, cuando lo detuvieron en su residencia, solamente cinco días después de fuertes críticas contra el presidente, Alejandro Giammattei, y altos exfuncionarios de su confianza.

Peritaje

El peritaje lo solicitó el juzgado Séptimo de Primera Instancia del Organismo Judicial, que lleva el caso de Zamora Marroquín y que decidió imputarlo el pasado 9 de agosto por los delitos de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias.

“El juzgado insistió en realizar el examen pese a que el señor Zamora reconoció que sí es su voz la que aparece en los audios. En cambio, esperaríamos que se ordene un análisis del contexto de estos audios porque no aportan ninguna evidencia de que Zamora haya cometido algún delito”, explicó a Efe el abogado Cristian Ulate, defensor del periodista.

El caso en contra del comunicador está sustentado, de acuerdo a la Fiscalía, por el testimonio de Rónald García Navarijo, un exbanquero sindicado de corrupción en 2017.

La versión del exbanquero señala que el periodista supuestamente recibió alrededor de 38 mil dólares y no los quería ingresar de manera regular al sistema bancario, por lo que solicitó ayuda a García Navarijo.

De acuerdo al Ministerio Público, el supuesto delito de lavado de dinero de Zamora Marroquín se cometió el 19 de julio de este año, 10 días antes de su captura.

En defensa de Zamora

El matutino fundado por Zamora Marroquín aseguró este martes que el caso contra el periodista carece de sustento debido a que en las grabaciones no se le escucha amenazando o exigiendo algo al denunciante.

Además, el medio indicó que los audios los obtuvieron de forma ilegal al grabarlos por el exbanquero García Navarijo, quien declaró contra Zamora supuestamente a cambio de recibir la devolución de unos cuatro millones de dólares incautados por la misma Fiscalía.

“En las audiencias hemos pedido a la fiscalía que ponga a la vista los precintos bancarios que prueban que el señor Zamora recibió el dinero de una entidad bancaria de forma legítima, pero se han negado”, aseguró el abogado defensor Ulate.

Junto al reconocido periodista guatemalteco también fueron sometidas al mismo examen forense la exfiscal Samari Gómez y la directora financiera de elPeriódico, Flora Silva.

Los resultados, junto a las demás pruebas que la fiscalía pueda recopilar, las presentarán ante el juzgado el próximo 8 de diciembre cuando el proceso lo retomen, y se decida si el periodista debe ir o no a debate oral y público.

Zamora Marroquín había advertido en 2021 que el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, intentarían fabricar un caso en su contra para callar las investigaciones de su medio.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo en agosto estar “preocupado” por el arresto del comunicador, así como por las acciones legales que el Gobierno de Giammattei ha emprendido contra sus propios funcionarios de Justicia.