El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- reportó este jueves la muerte de 59 personas por la enfermedad del COVID-19. Esto representa la cifra más alta desde que las autoridades guatemaltecas detectaran el primer caso de coronavirus el pasado 13 de marzo.

Guatemala suma un total de 1 mil 632 fallecidos a causa de la enfermedad y 42 mil 192 casos en total, incluidos 1 mil 087 nuevos contagios en las últimas 24 horas, según el reporte de casos del miércoles 22 de julio.

Lee también: Médicos del Hospital Roosevelt dan plazo al presidente y ministra para que atiendan peticiones

La cantidad más alta de defunciones en un solo día se había registrado hace nueve días, el 14 de julio, cuando se contabilizaron 58 muertes, por detrás de los 54 decesos del 16 de julio.

En cuanto a casos positivos, Guatemala batió el 9 de julio su propio registro en un solo día al reportar 1 mil 247 nuevos contagios. La mayoría en el departamento de Guatemala, donde se aglutinan el 66 % -27 mil 210- de los positivos y el mismo porcentaje en cuanto a fallecidos.

Los 1 mil 087 nuevos casos de coronavirus de este miércoles fueron detectados tras realizar 3 mil 668 pruebas, por lo que Guatemala ha realizado un total de 132 mil 442 test desde el 13 de febrero.

De acuerdo al nuevo tablero de datos del coronavirus, implementado por el Ministerio de Salud el pasado sábado, en los 22 departamentos del país se han contabilizado defunciones por la enfermedad, incluido Jalapa, con un solo deceso.

El lunes entra en vigencia el sistema de alertas

La población se encuentra bajo toque de queda de 18:00 horas a 05:00 horas del día siguiente, y con restricciones de movilidad para los nueve departamentos con más casos.

A partir del próximo lunes, un sistema de alertas por colores regulará el movimiento y la actividad económica de la población por departamento o municipio, con base en el reporte de aumento o descenso de casos dentro de su región.

Según Salud, la letalidad del virus en el territorio es del 3.9 % y la tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes es de 9.2 % por personas.