El 19 de abril 2022 el Licenciado Ignacio Osbeli Arreaga Cifuentes, presentó su renuncia ante el Presidente Dr. Alejandro Giammattei como gobernador de Retalhuleu, pasado los días el ejecutivo convoca a los sectores de sociedad civil a presentar ternas para ocupar el cargo no solo en ese departamento sino también en Jalapa y Suchitepéquez.

Según expone en su carta de renuncia, la decisión es por asuntos personales. Además, agradece la confianza que le brindaron para estar en el cargo. Agrega que pone a disposición del mandatario el cargo que le fue otorgado el 31 de agosto del 2020.

Lee también: Continúa combate de incendios forestales en Totonicapán

Mientras tanto, una circular llegó para invitar a los Consejos Departamentales de Desarrollo de los departamentos de Retalhuleu, Suchitepéquez y Jalapa que representan a las Organizaciones no gubernamentales a presentar la papelería correspondiente hasta el 5 de mayo de las propuestas de candidatos para ocupar el cargo de gobernador titular y suplente en las oficinas departamentales de CODEDE.

El oficio agrega que los expedientes de los candidatos deberán estar entregados a más tardar el 11 de mayo del 2022; estos a la Secretaria General de la Presidencia de la República, con sede en la zona 1 de la ciudad de Guatemala.

Gobernadores de Suchitepéquez y Jalapa

José Luis Sam Maldonado, es el actual gobernador de Suchitepéquez, también participo como candidato a diputado por el partido Vamos a nivel departamental. Mientras que Jorge Cortez es quien es representante al ejecutivo en Jalapa, tendrá que entregar el cargo.