Este 15 de septiembre se celebra la independencia de Guatemala pero, ¿sabías que no somos los únicos que celebramos nuestra independencia en esta misma fecha?

Esto es porque en realidad, el 15 de septiembre de 1821 ocurrió el proceso independentista de Centroamérica. Es por ello que en El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica esta fecha es también conmemorada. Y como dato curioso, nuestra independencia fue significantemente más pacífica a comparación de otros países de América.

Lee también: EntreCultura 165, el Reino Kaan

Ahora, para saber de donde surgieron las ideas que posteriormente llevarían al logro de la independencia, es importante conocer un poco del contexto histórico sobre naciones que ya habían atravesado estos periodos de rebelión.

Acontecimientos importantes

Existieron 3 acontecimientos importantes los cuales influyeron de gran manera al territorio centroamericano; en ese entonces conocido como la Capitanía General de Guatemala que estaba bajo el mandato de la Real Audiencia de Guatemala (virreinato de Nueva España).

Independencia de Estados Unidos

El primero fue la independencia de Estados Unidos en 1776. En donde se redacta la Carta de Filadelfia, mejor conocida como el Acta de Independencia de los Estados Unidos. Este documento clarificaba que un gobierno debía ejercer para su nación y garantizar la protección y satisfacción de su pueblo.

Dos derechos quedaron marcados en la historia después de este hecho, la libertad y la igualdad.

Revolución Francesa

Luego, en 1789 ocurre la Revolución Francesa el cual fue un periodo muy violento pero que estuvo lleno de ideas revolucionarias en el que predominó la afamada frase “Libertad, Igualdad y Fraternidad”. La cual logra victoriosamente el derrocamiento del Antiguo Régimen Francés.

Estos dos eventos fueron influenciando cada vez más a los liberales encontrados en América Central para rebelarse en contra de la corona española.

Invasión de Napoleón en España

Y el tercer acontecimiento, oportuno para Centroamérica, fue la invasión de Napoleón en España en donde se corona a José I como nuevo rey; lo cual causa que España descuide la situación de sus reinos en América.

Y es así como  poco a poco el sueño de una independencia inundaba el territorio de la Capitanía General de Guatemala. De repente, en 1811 se da el primer movimiento en busca de la independencia. Este fue el Levantamiento en San Salvador donde los curas Nicolás Aguilar y José Matías Delgado planeaban robar armas y dinero que se encontraba en la casamata de San Salvador y así tomar el poder y crear una junta popular de gobierno.

Para su infortunio, este plan no se lleva a cabo debido a que algunos ayuntamientos del área no estaban de acuerdo con este plan.

Conjuración de Belén

Luego, dos años después en 1813 ocurre la Conjuración de Belén en la Nueva Guatemala de la Asunción, las cuales fueron una serie de reuniones secretas que se llevaron a cabo en el convento de Belén, lideradas por Fray Juan Nepomuceno de la Concepción.

Este movimiento iba dirigido en contra de la Capitanía General de Guatemala, y presuntamente derrocar así al general José de Bustamante y Guerra. Otro de los objetivos era expulsar a los criollos adinerados de la Capitanía quienes eran opositores de la independencia.

Bustamante y Guerra se entera de esta agrupación y ordena que se apresaran a los miembros de esta junta en donde estaban incluidos, el Fray Nepomuceno, los hermanos Bedoya y el doctor Tomás Ruiz Romero, entre otros.

Sublevación de Totonicapán

Ocurren diversos movimientos entre 1814-1821 y uno de los eventos finales que ocurre en 1820 es la Sublevación de Totonicapán el cual fue un motín de indígenas en el occidente en donde protestaban por el cobro de tributo establecido por Fernando VII para la recaudación de impuestos.

Como consecuencia de todos los distintos movimientos que ocurrieron a lo largo del Reino de Guatemala, el general José de Bustamante deja su cargo, y ahora toma el puesto de capitán general el subinspector del ejército, Gabino Gaínza en 1821.

Gaínza era una persona mayor y demostraba poca firmeza para gobernar, lo cual provocaba preocupación dentro de los altos mandatos del gobierno al encontrarse en tiempos tan turbulentos en los cuales la idea de la independencia era imparable y amenazante. Por lo que Gaínza convoca a reunión con miembros del clero, diputados y demás personajes importantes donde se discutiría el tema de la independencia.

Es aquí donde toma protagonismo un abogado hondureño quien interrumpe con un prolongado discurso inspirador, explicándole a las personas presentes lo necesaria y beneficiosa que sería la independencia y es así como este personaje nombrado José Cecilio del Valle redacta el acta de independencia y la firma el 15 de septiembre de 1821.

Finalmente se deshicieron los vínculos y la dependencia con España, y la Capitanía General de Guatemala o Reino de Guatemala pasó a nombrarse y reconocerse como República Federal de Centro América.